El legendario músico Charly García, de 73 años, fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, en un acto que se llevó a cabo este martes en la sede Puán de la Facultad de Filosofía y Letras. Durante la ceremonia, García bromeó al afirmar: “Pasaré a llamarme ‘Doctor Charly García’”, mientras realizaba un gesto de “V” con los dedos y posaba junto a su título.
La ceremonia, que tuvo el aula 108 colmada, fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UBA, tras la iniciativa de la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Departamento de Artes y la Cátedra de Música Popular.
El músico agradeció el reconocimiento y se refirió brevemente a la cultura antes de retirarse. Pese a su ausencia, los presentes entonaron algunos de sus grandes éxitos, recordando su legado artístico.
El decano de la facultad, Ricardo Maneti, destacó que el reconocimiento no sólo se basa en la “notable calidad musical” de Charly García, sino también en su “aporte musical y el sentido político que han tenido sus canciones en distintos momentos de la historia argentina”.
Por su parte, Lisa Di Cione, catedrática de Estudios de Música Popular, remarcó que García es un “artífice de un patrimonio intangible que la universidad debe legitimar y proteger”, resaltando su “inestimable aporte a la música y a la cultura nacional”. Di Cione agregó que las obras de Charly han sido objeto de numerosos estudios, publicaciones y libros que hoy forman parte de los planes de estudio de la universidad.
Según la académica, fue en la década de 1980 cuando el rock argentino se “nacionalizó”, y artistas como Soda Stereo, Miguel Mateos y Charly García se consolidaron como referentes del reconocimiento artístico a nivel regional.
