El Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Gustavo Núñez acordó con las partes la aplicación del instituto de suspensión de juicio a prueba en un caso de daño y hurto perpetrado por un inquilino en una vivienda alquilada en Trelew. Durante una audiencia desarrollada en la sala de oficina judicial ubicada en el tercer piso de los tribunales de la ciudad, se llegó a un acuerdo entre las partes para aplicar el instituto previsto en el artículo 76 bis del código procesal penal.
El hecho tuvo lugar el 4 de febrero de 2020 cuando Mario Genaro Ramos, quien en aquel momento era arrendatario de la vivienda ubicada en calle Pasaje Posadas, cortó caños de gas que correspondían al quincho, dejando tirados los mismos en el patio y provocando diversos daños, como el desprendimiento de una mesada de cocina, la rotura del mueble bajo mesada, el espejo del baño y la puerta del placard de uno de los dormitorios, así como también el vidrio de una ventana. Además, se apoderó ilegítimamente de varios objetos, entre ellos dos calefactores, una parrilla de hierro, un termotanque, un extractor de cocina, dos puertas interiores, un tanque de agua, un aire acondicionado, artefactos de luz y una llave de paso de agua.
La defensora Zulma Manyauik propuso la iniciativa de la probation que fue aceptada por la fiscalía y querella por parte de la víctima representada por el doctor Fabián Gabalachis. La reparación hacia la propietaria consiste en el pago de $1.600.000 y veinticuatro cuotas de $40.000 cada una, teniendo en cuenta el delito calificado como daño, hurto y robo en concurso real en calidad de autor. Además, el imputado deberá firmar cada tres meses en sede judicial y regirse por las reglas de conducta previstas en el artículo 27 bis del código procesal.
La Jueza Mirta Moreno hizo lugar a la suspensión de juicio a prueba, cuyas pautas tendrán una vigencia por dos años, cumpliéndose con los requisitos observados para la aplicación del instituto. De esta manera, se evita que el caso llegue a juicio y se le da al imputado la oportunidad de reparar el daño causado y cumplir con ciertas condiciones para no ser condenado definitivamente.
