El Foro fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Provincia del Chubut participa del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe (MINURVI) 2023, que se lleva adelante en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires. Ayer, la apertura fue encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Del cónclave participan los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y presidente pro-témpore de MINURVI, Santiago Maggiotti, sus pares de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
Durante las dos jornadas, el MINURVE 2023 reunió a las máximas autoridades de vivienda y urbanismo de América Latina y el Caribe bajo el lema “Financiamiento para la Mitigación del Cambio Climático en Asentamientos Urbanos”.
Cabe señalar la participación de autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Cuba, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, además de representantes de ONU-Hábitat, BID, BM, CAF y CEPAL. En representación de la Provincia del Chubut participa la gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni.
Principales problemas
En este marco el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y presidente pro-témpore de MINURVI, Santiago Maggiotti, repasó los principales problemas climáticos que afectan a la región. Los funcionarios coincidieron en que el derecho a la vivienda es un derecho humano y debe atenderse como tal, con políticas públicas inclusivas que brinden acceso con igualdad de condiciones.
“Tenemos que trabajar para que todos tengan un techo”
El presidente Fernández afirmó que “el derecho a la vivienda hoy es un derecho humano, no puede seguir pensándose como una mercancía a la que algunos tienen acceso y otros no” y aseguró que “tenemos que trabajar en procura de que todos tengan un techo”.
El primer mandatario argentino aseguró que “América Latina y el Caribe no somos los causantes de la crisis climática. De hecho, somos acreedores porque proveemos oxígeno al mundo y soluciones a gran parte de los problemas derivados de esa crisis”.
Mitigar el cambio climático
Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y presidente pro-témpore de MINURVI, Santiago Maggiotti subrayó la importancia de este encuentro donde “llevamos adelante un debate directamente con los bancos multilaterales, poniendo en blanco sobre negro la necesidad de financiamiento para mitigar el cambio climático en los sentamientos humanos y sobre todo para la construcción de viviendas amigables con el medioambiente”.
El funcionario nacional dijo que “debemos poder llevar adelante acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y financiar ampliaciones y soluciones sustentables, siempre con la misión de proteger a nuestros ciudadanos”.
Metas muy ambiciosas
Por otro lado la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, presentó los principales puntos del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030 de Argentina, en cuya elaboración participaron más de 75 organizaciones y organismos del Estado Nacional y descentralizados, con metas a las cuales definió como “muy ambiciosas” y que “nos equiparan a nivel internacional con los países desarrollados, que son aquellos que en realidad tienen la mayor responsabilidad en la crisis climática”.
Objetivos principales
El Foro culminará con una recorrida por el Barrio Azul de Avellaneda, donde desde 2008, gracias a la articulación entre los distintos niveles del Estado Nacional y Municipal, se desarrolla un proceso integral de urbanización que le cambió la calidad de vida a cientos de familias que antes vivían en condiciones precarias.
Estas familias hoy tienen una vivienda digna, en un entorno donde se emplazan diversas instituciones educativas, deportivas, comunitarias y de salud, así como espacios de recreación y esparcimiento.
Los objetivos del Foro son: Fomentar el enfoque climático en programas de acceso al hábitat y procesos de renovación y densificación urbana; incentivar medidas de aislación térmica en envolventes edilicias de hogares; promover espacios verdes; ampliar la cobertura de agua segura y saneamiento; profundizar el acceso a servicios básicos en barrios populares y fortalecer las etapas de gestión de residuos solido urbanos. Es decir que el plan sintetiza las prioridades del país para mitigar y adaptarse al cambio climático.