La Procuración General de Chubut, dependiente de la Justicia provincial dispuso la creación de Agencias de Ambiente, Contravenciones y Delitos contra Animales con presencia en toda la Provincia.
La medida, fue formalizada mediante la Resolución 58/25 PG, firmada por el Procurador General, responde a la preocupación Institucional por el cuidado del Ambiente, la Fauna, Flora local, y la protección de los Animales como seres sintientes.
Con el fin de dar respuesta rápida a la creciente demanda, se instruyó a los Fiscales Jefes para que designen, dentro del personal de cada Oficina Unificada del Ministerio Público Fiscal (OUMPF), al menos una persona referente que se integre a estas nuevas agencias.
Esta iniciativa se enmarca en una política pública Ambiental, en un esfuerzo por optimizar la persecución penal en materia ambiental y de protección de los Animales. La Procuración General del Chubut, resolvió, con fecha 6 de diciembre de 2024, bajo la Resolución 244/24 PG, la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Ambiente y Delitos contra Animales (UFE AyDA), con sede en la ciudad de Rawson. Esta nueva unidad tiene como objetivo, centralizar y coordinar los esfuerzos para enfrentar delitos que impactan el medio Ambiente y a los Animales, impulsando una respuesta más eficiente de la justicia penal en la Provincia.
Asimismo, para su funcionamiento se destinó personal especializado y se realizó una significativa inversión en infraestructura y locación, reafirmando el compromiso institucional a pesar de un contexto económico adverso.
La Procuración General responde con acciones concretas a la creciente demanda social en torno a la protección ambiental y el bienestar animal, reorganizando los recursos humanos disponibles y reafirmando el rol constitucional del Ministerio Público Fiscal en estas materias.
