El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) aportó un sismógrafo que fue emplazado el pasado jueves en la localidad de El Calafate, siendo este el segundo en la zona. Además confirmaron que instalarán otro cerca de Río Turbio.
El aparato fue emplazado el jueves en el predio del Glaciarium, museo de hielo de El Calafate y se suma al que se colocó la semana pasada a unos 30 kilómetros de esa ciudad.
Los técnicos del INPRES explicaron que esperan conformar una red, sumando los equipos que adquiera la provincia y los que pueda aportar la UTE que construye las represas.
En la tarea del montaje del dispositivo montado en el Glaciarium, ubicado en el extremo Oeste del ejido urbano de la villa turística, participaron técnicos del organismo nacional, quienes contaron con la colaboración de Bomberos Voluntarios.
El jefe de Departamento Laboratorio Sismológico, Marcelo Moreno, contó que el Instituto Nacional de Previsión Sísmica tiene un reservorio de equipos portátiles que son utilizados cuando se registran eventos telúricos que requieren de un mayor análisis y que “la idea es rodear el área donde ocurren para para estudiarlos mejor”.
Aunque precisó que los dos sismógrafos ya instalados son “temporales” y que un tercero será emplazado en cercanías de Río Turbio, tarea que estará a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
