En un contexto de gran atención política en el país, este jueves a partir de las 10 de la mañana se dio inicio a una cumbre de gobernadores de las seis provincias que conforman la región patagónica en Puerto Madryn, Chubut.
Durante esta jornada de trabajo se abordarán diez temas de relevancia para las provincias patagónicas, teniendo en cuenta la contribución que la región realiza al desarrollo nacional. Se espera que este encuentro sea escenario de importantes anuncios relacionados con energía, desarrollo y la conformación de un bloque político que se enfrentará al gobierno nacional.
Los gobernadores que asistirán a la reunión en el Hotel Rayentray son Ignacio Torres de Chubut, Rolando Figueroa de Neuquén, Sergio Ziliotto de La Pampa, Alberto Weretilneck de Río Negro, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Claudio Vidal de Santa Cruz.
Unos de los grandes ausentes será presidente de la Nación, Javier Milei, pese a que Torres lo había invitado públicamente a participar en el encuentro. Tampoco se espera la presencia de otros funcionarios destacados.
Una vez que los gobernadores finalicen el encuentro se espera que sean presentados algunos anuncios en una conferencia de prensa conjunta entre las 15:30 y las 16 horas. Previamente, los mandatarios disfrutarán de un almuerzo en la empresa Aluar y visitarán el Ecocentro.
La agenda programada también contempla un foro con legisladores nacionales de todas las provincias a partir de las 18 horas. Se estima que alrededor de 30 diputados y senadores nacionales de las seis provincias patagónicas participarán en este encuentro. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la presencia del diputado nacional de la Libertad Avanza, César Treffinger, quien ha cuestionado al gobernador Torres por su enfrentamiento con el presidente Milei.
