El Servicio de Guardavidas, dependiente del Municipio de Rada Tilly, inició el fin de semana la temporada 2024-2025 del Plan de Prevención, Seguridad y Rescate acuático con el objetivo de disfrutar del mar de manera segura. La temporada se extiende hasta el 15 de marzo, de lunes a viernes de 11 a 19 y los fines de semana hasta las 20 horas.
La temporada contará con ocho bases en funcionamiento a lo largo de la playa, a las que se suma la Base Central en Bajada 13. Lo que asegura una plena cobertura de toda la extensión. Sergio Pizzi, jefe del Operativo de Guardavidas, señaló que son 28 guardavidas los que conforman el equipo que este fin de semana comenzó a trabajar. El accionar preventivo es la primera herramienta para evitar cualquier emergencia y se centra en el patrullaje y la comunicación permanente sobre el estado del mar, recomendaciones, registro de nadadores y kayakistas, y advertencias en zona de restinga, entre otras acciones.
Pizzi señaló la preparación completa que tiene el cuerpo de guardavidas antes del inicio de la temporada, que incluye charlas de RCP y uso de equipos de emergencia como el desfibrilador, caminatas de reconocimiento de la playa hacia el Sur, en la zona de los pozones; reconocimiento de las embarcaciones y móviles terrestres, además del entrenamiento físico en el mar, arena y pileta.
Además el jefe del Operativo señaló que la recomendación más importante a tener en cuenta a la hora de disfrutar de manera segura del mar es respetar el código de banderas y las indicaciones de los guardavidas. La bandera verde indica que el mar está calmo, la amarilla advierte que el estado del mar es dudoso y es necesario tener mayor precaución al ingresar al agua, mientras que la bandera roja señala la prohibición de baño. Además, las banderas tienen números para las personas daltónicas: 1 es verde, 2 amarillo y 3 rojo. Los guardavidas diariamente comprueban el estado del mar, derivas y viento para determinar qué bandera corresponde colocar.
Además de las banderas, al momento de ingresar al agua es fundamental mantenerse siempre con el agua a la cintura. En el caso de familias con niños, también es necesario siempre supervisarlos y darle indicaciones de orientación, estar con ellos y no dejarlos nunca solos. Tampoco está permitido ingresar con elementos inflables, en días con viento oeste.
Otras de las medidas de seguridad importantes, es que los nadadores deben y contar con traje de neoprene y boya de flotación, y respetar las indicaciones preventivas de los guardavidas. Invitamos a los nadadores a registrados con el guardavidas o desde el código QR que se encuentra en la cartelería de cada base. Recordamos que para las personas con discapacidad, el servicio de guardavidas cuenta con una silla anfibia que está a disposición para quienes la solicitan en la base. Es importante destacar que el servicio inicia en la bajada 2 y cubre hasta la 28.
Cada verano se suman más aficionados a las actividades náuticas y de recreación en la playa, por eso es importante recordar que existe un ordenamiento de los espacios destinados a cada actividad, determinado mediante ordenanza municipal sancionada en 2021. La normativa zonifica delimitando espacios para que quienes practican kitesurf, carrovelismo, pesca o navegación, entre otras actividades, puedan hacerlo de manera segura sin interferir con otros usuarios de la playa.