Manifiestan que un 25% se encuentra por debajo de los niveles inflacionarios.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga, manifestó la ausencia del gobierno provincial al llamado de aperturas paritarias. Sólo se han reunido con docentes.
Quiroga cuestionó que “la postura del gobierno sobre la paritaria es que ¿el sistema educativo funciona porque los docentes están en las aulas? O porque ¿creen que hay un sector más conflictivo que otro?”. Y recordó que hace dos años que “no tenemos paritarias y es un error grave del gobierno. Es una postura discriminatoria para todos los sectores de la administración pública”.
Y reiteró la necesidad de ser convocados a paritarias porque “todos necesitan alcanzar una canasta familiar y llegar a fin de mes”. Mientras advirtió que:
“vamos a insistir con esa paritaria y sino tendrán que hacerse cargo de que no van a comenzar las clases por falta de auxiliares de la educación en las aulas de toda la provincia”.
Quiroga rechazó el aumento propuesto en su momento para los trabajadores de la administración pública, porque “ofreció un porcentaje, que no es el que nos parece el adecuado porque un 5% más un 20 que ya dio el gobierno da 25. Y una proyección de inflación en el año del 50% , más todo lo que hemos perdido, no nos dan los números”
“Creemos que el 5% del mes de abril debiera ser acompañado con otro porcentaje idéntico para el mes de mayo, junio, julio, agosto hasta cerrar fin de año o la primera parte del año. Pero de ningún modo vamos a aceptar un 5% así nomás para que después transcurra el año sin ningún aumento salarial”, dijo.
Por otro lado se manifestó sobre los puntos álgidos a discutir con el gobierno, entre ellos, las licencias gremiales pagas. Y explicó que dentro del convenio se establece «la licencia gremial para este sector que son pagas» y por eso, aseguró que «el gobierno tiene todo el año para plantear una discusión seria. Lo que no puede hacer es poner de forma transitoria y que se enteren los medios, para poder debilitar la posición de un sindicato -que es lo que ellos creen».
«Quieren lograr cierta empatía con la sociedad, haciéndoles pensar que somos unos corruptos que estamos cobrando sueldos que no nos corresponden», dijo Quiroga.
Finalmente, aseguró que lo que no hay «es una ley y un convenio de las inscripciones y comisiones de servicio de cómo se van a entregar u otorgar, etc. Eso es lo que hay que empezar a reglamentar».