Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Sociedad

Cómo fueron las últimas horas de Jorge Lanata

En la tarde de este lunes a las 15 y 20 murió Jorge Lanata dejando detrás la huella de un hombre clave del periodismo argentino. Sus últimas horas fueron críticas y minaron las esperanzas de una recuperación.

En las últimas dos semanas su familia y sus amigos más íntimos no se despegaron de su lado en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, deseando una mejoría que nunca llegó, acostumbrados a la resiliencia con la que atravesó el periodista sus últimos años debido a su debilitada salud.

Según las declaraciones de su esposa, Elba Marcovecchio, la Navidad de este año fue una de las más difíciles para la familia. Acostumbrados a celebrar en Punta del Este, esta vez dividieron su tiempo entre el hospital y su hogar en Buenos Aires. Marcovecchio relató que, en un gesto de cercanía, le leyó al periodista el libro Contra la verdad, de Nietzsche, a pesar de que “a él le gusta más la poesía”. La abogada expresó su esperanza diciendo: “Siempre tengo fe. Una parte mía siempre dice ‘vamos a salir adelante’”.

Durante la noche del 24 de diciembre, Lanata permaneció sedado en su habitación de terapia intensiva en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Su amigo y colega Gabriel Levinas decidió acompañarlo para que su familia pudiera celebrar en casa. Él describió el ambiente de esa noche como sobrio y compartió que llevó una botella de champagne para los médicos y enfermeros, aunque no pudo ingresarla: “Brindamos con pan dulce”. Según su entorno, Lanata pasó la jornada sin fiebre y con signos estables, aunque enfrentó molestias por dos procedimientos menores realizados ese día.

El último parte médico, emitido en diciembre, confirmó que Lanata respiraba de forma espontánea durante el día, aunque requería de ventilación mecánica por las noches. No obstante, su estado seguía siendo crítico, con una atención que priorizaba estabilizarlo antes de considerar cualquier cambio en su tratamiento.

Desde la semana pasada, Jorge Lanata tuvo problemas de salud que agravaron su estado general. Producto de una escara, le colocaron una funda, un dispositivo muy caro para que al evacuar no contaminara la zona. Creían que sangraba por hemorroides, pero vieron que en realidad era debido a una úlcera sangrante. Se hinchó. Le inyectaron inotrópicos para mejorar el funcionamiento del corazón y controlar la presión. Para todas estas intervenciones lo durmieron. El jueves pasado repuntó, pero el viernes volvió a recaer y su estado fue empeorando en forma paulatina.

Su actual esposa como sus dos exmujeres, madres de sus dos hijas, fueron parte del círculo más cercano que siguió el día a día del creador de Página 12. Sarah Stewart Brown, la madre de Lola, y Andrea Rodríguez, mamá de Bárbara, como Elba Marcovecchio, con quien se casó en 2022, fueron pilares importantes en el cuidado del periodista.

Unas horas antes de que se conozca la noticia más triste, su esposa se había mostrado a flor de piel. “Jorge está mal”, se lamentó.

Fuente: Infobae

Chubut

Un episodio de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en una nena de 5 años derivó en una pesquisa del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn...

Rada Tilly

Continúa la intensa búsqueda de Frida, una perrita que se perdió en la zona de Bajada de los Palitos, al sur de Rada Tilly...

Rada Tilly

El área de Salud Animal del municipio de Rada Tilly informó que durante 2025 labró más de un centenar de actas administrativas a tutores...

Clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que se registrarán este viernes 16 de enero intensos vientos con ráfagas superiores a 120 km/h en el...

Verificado por MonsterInsights