El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, habló en las últimas horas sobre el protocolo de orden público frente a cortes de tránsito, piquetes y bloqueos que elaboró Patricia Bullrich, y afirmó que Chubut lo llevará a cabo, advirtiendo que «si cortan la calle, hay que desalojar inmediatamente».
En este sentido contó que en la provincia «se aplicó una idea similar» de lo que resolvió Bullrich. «Nosotros teníamos una investigación en Comodoro Rivadavia donde se descubrió que la gente era obligada a ir a las marchas bajo apercibimiento y amenazas de que le iban a sacar el plan social», explicó en diálogo con LU20.
La investigación «se centraba en que a todos les sacaban un porcentaje todos los meses y esto lo sabe todo el mundo», hecho por el cual «yo hice una causa judicial», recordó.
Quienes encabezaban estas movilizaciones -que incluían cortes de ruta y el libre tránsito sobre las rutas-, «pedían ese porcentaje de dinero mensual y con ello se generaba una caja de dinero negro que la usaban para alquilar medios de transportes, hacer la logística de las marchas y los obligaban a ir. Esto de reclamo legítimo no tiene nada», consideró el titular de la cartera de Seguridad provincial.
Anteriormente al nuevo protocolo presentado por la Ministra de Seguridad, «Chubut había adherido a otro plan donde se indicaba que los organizadores eran notificados para que desalojen la ruta y si hacían caso omiso había que desalojar por la fuerza» , ya que se impedía «el derecho de locomoción», concluyó el funcionario.
