El Superior Tribunal de Justicia del Chubut declaró improcedente la impugnación extraordinaria presentada por la defensa de J.P.R.C. y confirmó las condenas de primera y segunda instancia, que lo sentencian a 18 años de prisión por delitos de abuso sexual y corrupción de menores cometidos en Comodoro Rivadavia.
La causa fue impulsada por la fiscal general Verona Dagotto, mientras que la defensa del imputado estuvo a cargo del abogado Francisco Miguel Romero. El fallo de primera instancia, dictado el 16 de noviembre de 2023 por un tribunal colegiado de debate, lo declaró “autor” de múltiples hechos de abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal, cometidos contra menores de 13 años y una menor de 18, en el marco de una convivencia preexistente, además de promoción de la corrupción de menores.
La sentencia fue confirmada el 24 de marzo de 2024 por la Cámara en lo Penal local. Posteriormente, la defensa recurrió al STJ, que ahora ratificó las condenas en todos sus términos.
Este viernes, a pedido de la fiscal Dagotto, se realizó una audiencia de revisión en la que se solicitó la prisión preventiva del condenado, argumentando que el fallo del STJ incrementa el riesgo de fuga y que es necesario garantizar el cumplimiento de la pena.
El defensor particular Benjamín Sanabria se opuso, invocando el principio de inocencia hasta que la sentencia quede firme y solicitando mantener las medidas sustitutivas.
Finalmente, la jueza penal Daniela Arcuri dispuso la prisión preventiva de J.P.R.C. hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada.
