A su vez indicaron que las farmacias no son formuladoras de precios.
Mientras los valores inflacionarios rondan el 50% anual, el gobierno Nacional busca medidas paliativas para congelar los valores de los medicamentos. A pesar del acuerdo de precios, los productos que no fueron contemplados sufrieron aumentos de hasta un 300% según asegura el dueño de una farmacia local.
Según informó Diario Crónica, Víctor Hugo Mercado, dueño de la farmacia “Roca”
“hay actualizaciones todos los días en los precios».
En este contexto agregó que «por más que haya congelamiento de precios, siempre alguno aumenta, no es un congelamiento total, porque además esto es solo para ciertos productos”, sostuvo Mercado.
En este sentido, el farmacéutico aseguró que:
“de un año a otro, en algunos casos tenés diferencias de un 200, 300 por ciento».
Además aclaró que «hay medicamentos, que uno quizá vende diez cajas por día, y esos son los que van aumentando más, los otros igual sufren un incremento, pero no se nota tanto. Alguien alguna vez dijo que los sueldos suben por escalera y los precios por ascensor, acá pasa algo similar».
El empresario se lamentó porque «hay gente que vive con un sueldo de empleado de comercio, y todos sabemos que ellos no tienen un gran salario. ¿Qué pasa si un hijo se enferma? Si le dan un antibiótico, mínimo son mil pesos, si sumamos un antitérmico, son 400 pesos más. Y que no le den otra cosa o el cuadro empeore, porque es todavía más plata”, resaltó.
Finalmente, Mercado recalcó que «nosotros no somos formadores de precios, el precio lo forma el laboratorio. Ellos ponen el precio, pero el gobierno no se los restringe, porque parte de todo eso va para el gobierno«.
