La convocatoria es este domingo 20 de marzo a las 18hs
Autoconvocados promueven para este domingo una movilización por las calles de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en simultáneo con las localidades de Sarmiento y Caleta Olivia ante la fuerte baja de los niveles de agua del Lago Musters.
La iniciativa es realizada por quien administra el grupo de facebook «Lago Musters…te importa?» Iris Williams quien indicó a RTN: «La convocatoria es para que en cada localidad surja la necesidad de convocarse. Todos tomamos agua, la pregunta es: ¿Por cuánto tiempo más?»
En este sentido aseguró «esto lo hago por mis hijos, mis nietos, y los de todos» dijo y lamentó:
«vi morir parte de la cuenca y veo en un futuro no muy lejano agonizar lo que queda».
La movilización será en las calles céntricas de Comodoro y Rada Tilly este domingo a las 18hs.
Fotos que desnudan la incertidumbre del futuro
En los últimos días se viralizaron una serie de fotografías del estado actual del Musters, durante un abrazo simbólico al lago en Sarmiento, en las fotos se observa que la gran bajante deja al descubierto pequeñas islas de agua y una gran cantidad de arena.
El intendente de Sarmiento Sebastián Balochi al ser consultado si la situación del lago es tan grave, respondió:
“Es así como se ve, parece el Desierto de Sahara y después a lo lejos comienza el espejo de agua”.
Y detalló que “en algunos lugares la costa ha tenido una retracción de 200 metros y no solo eso, sino que la sedimentación que va teniendo el lecho del lago es importante y a la vez va bajando el espejo de agua, por la evaporación, por el agua que se extrae, por muchas causas. Creo que tenemos todos una gran responsabilidad de cuidar el lugar de captación de agua que abastece a gran parte de la región”.
Por su parte, Adolfo Carrizo, gerente de Recursos Hídricos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada indicó la importancia y el impacto de la baja del lago Musters: “hoy estamos complicados con lo que es la captación de agua y poder potabilizar, luego enviarla hacia Comodoro Rivadavia y otras ciudades. Estamos preocupadísimos y ocupados con este tema”.
Asimismo, admitió que:
“el antiguo acueducto dejó de funcionar porque no nos da más la captación de agua del lago. No podemos sacar más agua del lago con ese sistema”.
