Este miércoles 23 de abril a las 17 hs, se llevará a cabo una marcha en la Plaza Kompuchewe de Comodoro Rivadavia bajo la consigna «Chubut se defiende. No se vende». La manifestación, convocada por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, busca expresar el rechazo a diversas políticas que afectan a la provincia.
Los organizadores reclaman por el derecho a la protesta y a un ambiente sano, oponiéndose explícitamente al fracking (incluyendo métodos no convencionales), a la explotación de uranio y a la criminalización de quienes defienden el agua y el ambiente. Además, exigen la absolución inmediata de los defensores del agua y la vida.
La marcha se enmarca en un contexto de creciente preocupación por el impacto ambiental y social de estas actividades en la región, potenciado por un reciente proyecto ubicado a 200 km al norte de Comodoro Rivadavia en la Cuenca San Jorge. El mismo fue divulgado mediante una consulta pública sobre el impacto ambiental del proyecto minero «Chacón Centro», de Piche Resources S.A. (Expediente Nº 2195/2024-SAyCDS), un proyecto que presenta un significativo potencial de uranio según información proporcionada por la empresa.
