Una comunidad mapuche de Villa La Angostura bloquea la salida de máquinas de una empresa que construye una ruta de circunvalación para exigir al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que se complete el relevamiento territorial de la comunidad.
Familias pertenecientes a la comunidad Paisil Antriao manifiestan desde hace varios días su desacuerdo con el avance de la obra aunque en las últimas horas intensificaron la queja y bloquearon la entrada y salida de camiones y equipos viales.
Voceros de la agrupación indígena responsabilizaron al INAI y al gobierno neuquino por la medida de fuerza y exigieron que finalice el relevamiento territorial de la comunidad, del que “sólo falta la entrega de la documentación”.
“Nos cansó esta situación de seguir y seguir esperando sin que se avance con nuestra carpeta técnica que ya a esta altura ya tendría que haber sido entregada con una previa revisión y aprobación por parte de nuestra comunidad”, remarcaron.
La obra de circunvalación tiene una extensión de 6 kilómetros y su construcción busca descongestionar el centro de Villa la Angostura, principalmente de los camiones que cruzan desde y hacia Chile.
Desde su anuncio y al conocer el diseño de la traza, los mapuches – 15 familias – iniciaron distintos reclamos para tratar de frenar su ejecución.
Según publica Infobae, referentes técnicos de la empresa constructora denunciaron días atrás que integrantes de la comunidad entorpecieron los trabajos de medición y sondeo que realizaban en la ruta. En el escrito, que radicaron en una dependencia de la Policía de Neuquén, mencionaron que “unos 15 integrantes de la comunidad mapuche se presentaron frente a los técnicos y dijeron que impedirían el avance de los trabajos”. Por esa intromisión, no fue posible culminar los trabajos.