El curso está a cargo del Área Programática Sur y médicas de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia. A su vez, participan médicos, enfermeros y kinesiólogos de los Hospitales Alvear, Diadema Argentina y Rada Tilly.
Impulsada por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud y del Área Programática de Salud Sur (APS), se realizó en Comodoro Rivadavia la primera jornada de capacitación en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para niños destinada a profesionales de los Hospitales Zonal “Presidente Alvear”, Diadema Argentina y Rada Tilly, con el aval del Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, centro pediátrico de referencia a nivel nacional.
El curso teórico-práctico, brindado por el Departamento de Capacitación del APS y médicas de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia está a cargo de las doctoras Liliana Cruz, Mariela Subirá y Gabriela Sánchez, instructoras formadas en el Hospital Garrahan y forman parte del equipo de la mencionada UTIP. En este caso, participan médicos, enfermeros y kinesiólogos de los tres hospitales convocados.
Formación
La capacitación cuenta con dos fases, la primera se desarrolló esta semana y se refirió a RCP básico, mientras que quienes aprueben esta instancia accederán al módulo avanzado que se realizará dentro de aproximadamente un mes. Para esto, los participantes también tienen acceso al campus virtual del Hospital Garrahan, donde cuentan con bibliografía y material audiovisual.
Trabajo a futuro en zona rural
La jefa del Departamento de Capacitación del APS, Mónica Varaz, puso en valor la posibilidad de realizar esta capacitación con el acompañamiento del Hospital Garrahan y de ampliar su alcance. “Es algo que por primera vez podemos concretar y que servirá para en el futuro trabajar en la zona rural, para que allí también accedan al campus del Garrahan, con la teoría y todas las actividades”, expresó.
A su vez, la doctora Gabriela Sánchez comentó que hace tiempo tenían el proyecto de llevar el curso fuera del Hospital Regional donde habitualmente capacitan a médicos residentes y enfermeros iniciales. Respecto al soporte teórico y el aval del Hospital Garrahan, destacó la relación con ese centro de referencia: “Siempre, tanto el Gobierno Provincial como el municipio, tuvieron mucha reciprocidad en este tema, y nos formamos como instructoras para la capacitación sobre cómo intervenir cuando el niño, de hasta 15 años, tiene riesgo de vida”, indicó.