La propuesta legislativa busca implementar más ubicaciones de los Puntos Limpios debido al crecimiento demográfico de la ciudad, con el objetivo de promover el reciclaje y la correcta disposición de los residuos reciclables por parte de los ciudadanos.
El proyecto de ordenanza fue presentado por los concejales Omar Casagrande y Mabel Morejón en la última sesión del Concejo Deliberante y tuvo derivación para su tratamiento a las comisiones de Hacienda y Obras Públicas.
En la actualidad existen 6 ubicaciones donde funcionan los “Puntos Limpios” que son instalaciones con contenedores (llamados iglúes) en donde los vecinos pueden disponer los residuos reciclables de distinta índole. Pero existen barrios como Solares del Marqués, El Mirador, Terrazas del Molino, Tierra Joven, San Jorge, Sargento Cabral, 112 y 139 lotes, entre otros que no poseen dicho sistema de disposición de reciclables.
En este sentido, los concejales Casagrande y Morejón proponen que “la ubicación de los nuevos Puntos Limpios se determinará de acuerdo con la densidad de población del barrio y la distancia a los puntos de recolección existentes, garantizando así un acceso fácil y equitativo para todos los vecinos de Rada Tilly”.
Asimismo, los ediles del bloque Arriba Chubut, indicaron que “debemos implementar un plan integral de educación ambiental destinado a informar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y el uso adecuado de los Puntos Limpios”; es por ello, que la propuesta legislativa indica que se deberá establecer un sistema de monitoreo mensual para evaluar la efectividad y la calidad del servicio brindado en los Puntos Limpios, “con el fin de identificar oportunidades de mejora y garantizar el funcionamiento óptimo del sistema” enfatizaron finalmente los concejales Casagrande y Morejón.