La mañana del pasado miércoles se concretó una nueva audiencia de revisión en relación a uno de los coimputados en el homicidio del menor Lautaro Labbe, el suboficial de policía Simón Cruz. El homicidio del menor aconteció el pasado 18 de abril de 2023 y tiene como imputados a cuatro miembros de la fuerza policial, Simón Cruz, Raúl Colque, Lautaro Valenzuela y Roberto Ortiz. El representante de fiscalía solicitó se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado Cruz, al igual que la querella; en tanto que la defensa pidió su arresto domiciliario con tobillera electrónica.
La revisión fue presidida por Miguel Caviglia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Ariel Corredera, funcionario de fiscalía; la querella fue ejercida por Lucía Pettinari, Jefa de la Defensa Pública; en tanto que la defensa de Simón fue ejercida por Alejandro Fuentes, abogado particular del mismo.
El representante de fiscalía solicitó se mantenga la prisión preventiva que cumple Cruz ya que existen elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho investigado. También por la existencia del peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Peligro de fuga por las circunstancias gravísimas del caso con personal policial participando del mismo y encubriéndolo. Agregando el funcionario de fiscalía que la víctima estaba desarmada, es inexcusable que sin tener ninguna razón haga un disparo de arma de fuego contra una persona desarmada. Además, personal policial intenta emular una situación falsa, dando cuenta que encontraron una persona herida de arma de fuego, cuando había sido el propio personal policial el que cometió el hecho. También se refirió a la pena que se espera como resultado del proceso con una calificación jurídica para Cruz de “homicidio doblemente agravado por abuso de función y cargo; y por el uso de arma de fuego”, en calidad de “autor, en concurso real con falsedad ideológica, agravada por la calidad de funcionario público”. La pena en espera es de cumplimiento efectivo. Asimismo, peligro de entorpecimiento ya que la propia vaina no fue encontrada en el lugar del hecho y ya se ha falseado el Acta policial. En igual sentido, su libertad puede influir sobre testigos. Finalmente, el funcionario de fiscalía se opuso al arresto domiciliario y solicitó se mantenga la prisión preventiva de Cruz hasta la finalización del plazo de investigación el próximo 19 de noviembre.
La querella por su parte también pidió se mantenga la prisión preventiva del imputado como lo viene haciendo hasta ahora, ya que nada hace pensar que no lo volverá a hacer. “Si fuera por él y sus compañeros, este caso seguiría impune. Solicitando se rechace el arresto domiciliario y se mantenga la prisión preventiva por los fundamentos expresados por el fiscal.
En contraposición el defensor solicitó el arresto domiciliario de su defendido, no se puede hablar de expectativa de pena cuando estamos en la etapa de investigación. En cuanto al peligro de fuga Cruz siempre estuvo a derecho, siempre se presentó. Además, no tiene antecedentes penales, ni informes negativos de conducta. La expectativa de pena puede llegar a ser de cumplimiento efectivo si se lo condena, hoy se presume su inocencia.
Por último, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Cruz, más allá que es consciente del estado de inocencia, que compareció a la audiencia de apertura, pero en pocos casos como éste vemos tan patente la gravedad del hecho y la pena en expectativa para resolver la medida de coerción. Es un caso grave y adquiere relevancia por la intervención de personal policial Concluyendo que la única forma de cautelar el proceso es mantener la prisión preventiva de Cruz hasta el próximo 19 de noviembre, o bien hasta la audiencia preliminar.