El bloqueo, entre El Bolsón y Bariloche, tenía como propósito conmemorar el segundo aniversario de la muerte de uno de los integrantes de su comunidad
Según publica Infobae, integrantes de la autodenominada comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, que cortaban la ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de uno de sus integrantes, agredieron a turistas que intentaron esquivar el piquete.
La interrupción del tránsito se extendió durante poco más de una hora y media, tiempo en el que se registraron incidentes entre los manifestantes y los automovilistas, que trataron de evitar quedar retenidos en el lugar.
El corte se efectuó a 15 kilómetros de El Bolsón. Fuentes oficiales indicaron que los incidentes se produjeron cuando los encapuchados arrojaron piedras y ramas sobre la cinta asfáltica para interrumpir el paso de los vehículos, medida que molestó a los automovilistas que circulaban en ambos sentidos.
Dos de los conductores que enfrentaron a los integrantes de la autodenominada comunidad originaria sufrieron heridas al ser agredidos con piedras y boleadoras, requiriendo asistencia médica en un puesto sanitario ubicado a pocos kilómetros de allí.
Los jóvenes heridos denunciaron la agresión en las redes sociales. Explicaron que, al ver la caravana de autos que se estaba formando, bajaron de sus vehículos y se acercaron a los mapuches que estaban en el piquete para averiguar qué pasaba y cuánta demora tendrían.
Asi me dejaron a mí y a un amigo cuando queríamos saber por qué estaban frenando el acceso a El Bolsón. La gendarmería no podía hacer nada y los once "mapuches" haciendo lo que querían, tirando piedrazos y pegandonos con palos en la cabeza. pic.twitter.com/kIhkttpSEa
— Yoshi (@_black_yoshi) January 21, 2022


























