Google vuelve a ser eje de críticas por una falla en uno de sus servicios que afecta la privacidad de los usuarios. En este caso, un desarrollador encontró un inconveniente en Chrome, que conserva información de navegación en Google y YouTube incluso cuando se configura el navegador para que no almacene esos datos.
Al igual que otros browsers, el de Google permite a los usuarios establecer que no se guarden en forma automática las cookies, el historial de navegación y los datos de los sitios web visitados. Sin embargo, el experto en programación Jeff Johnson descubrió que el navegador de la compañía estadounidense aplica algunas excepciones que, casualmente, ocurren en servicios de su propiedad.
Johnson explicó en su blog que cuando se configura Chrome para que no almacene información de navegación, los datos de todos los sitios visitados no se conversan aunque sí los correspondientes al buscador de Google y de YouTube. Guardar cookies e información de navegación es útil para una experiencia más fluida en los sitios web ya que se almacenan preferencias; sin embargo, esa función involucra más información de orden confidencial.
Con esta práctica, Google no sólo va en contra de la prometida privacidad sino que además estaría “llevando agua a su propio molino” en forma indebida, favoreciendo a los servicios de su propiedad. El hallazgo del desarrollador fue en la versión 86.0.4240.75 de Chrome.
“Es un error”
El propio Johnson señaló en su informe que la mencionada práctica podría deberse a un error en Chrome y aquella es la visión que compartió Google. Un diálogo con la publicación The registrer, la compañía con sede centran el Mountain View, Estados Unidos, dijo que la acción del navegador descubierta por el desarrollador ocurre debido a una falla en el software y prometieron una pronta solución.