El cómico español Andreu Buenafuente anunció que el Festival de San Sebastián «tendrá un homenaje al cine argentino» y advirtió que «está en peligro».
En su anunció, criticó al presidente argentino por el cierre del prestigioso Instituto Nacional de Cine Argentino, que logró reconocimiento mundial «Milei está empeñado en silenciar el cine argentino«.
El prolífico cine argentino ha brillado en los Premios Goya, los del Festival Internacional de Cine de Berlín, Festival de Cine de Cannes y, en la región, los del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, así como ha tenido reconocimiento en los premios Oscars.
Cabe recordar que en 2017, la suma de los rubros que integran el Sector Audiovisual Argentino (producción de cine y televisión, posproducción, distribución y exhibición de filmes, radio, televisión, agencias de noticias y videojuegos) representó de forma directa e indirecta, por sus efectos sobre otros sectores económicos, el 3,1% del PBI; el 3,1% del total de empleos de la economía y el 3,6% del total de la recaudación tributaria.
Las exportaciones de servicios culturales representaron USD 298 millones en 2021, es decir el 3,1% de las exportaciones totales de servicios ese año.
Más allá de los números, la decisión del Festival de San Sebastián,de homenajear al cine argentino, es un aliciente que brinda esperanza a la industria cinematográfica.