Un alud causado por las intensas lluvias arrasó con el complejo turístico “Punto Puerto Patriada, tu lugar en el mundo” alrededor de las 4:30 de la madrugada. El desborde de un arroyo de montaña provocó que piedras, agua y barro arrastraran cuatro dormis, una cabaña, la proveeduría y una batería de baños dentro del lago Epuyén. El resto de las instalaciones sufrieron daños importantes.
El encargado del complejo, Eduardo Maldonado, expresó que junto a su compañero “estuvimos de guardia hasta la cuatro y a los pocos minutos de retirarnos se vino la avalancha. Ya cuando amaneció nos avisaron que había quedado todo destruido”. Además, reconoció que “no previmos que el arroyo podía desbordar, aunque el dueño ya había hecho una zanja un poco más alejada, que se tapó con una lluvia anterior”.
El dueño del complejo es un conocido abogado con domicilio en El Hoyo y recién había alcanzado a abrir la temporada estival anterior. “El hombre seguía invirtiendo, de hecho ayer habían traído madera y materiales. No sé si le quedarán ganas de seguir”, señaló Maldonado.
Además del complejo turístico, otros lugares cercanos también sufrieron los efectos de las intensas lluvias. El río Epuyén desbordó a la altura de la localidad de El Hoyo, dejando bajo el agua la plaza de la Cooperación recién inaugurada y varios pobladores del paraje El Pedregoso. En Lago Puelo, tres viviendas ribereñas fueron afectadas por desbordes del río Azul.
En cuanto a la infraestructura vial, el fuerte caudal de un arroyo rompió la cinta asfáltica y la banquina en un sector de la ruta provincial 45, en paraje Cerro Radal. El director municipal de Protección Civil, Julián Cayún, describió la situación como “bastante particular y complicada”, al tiempo que confirmó que personal municipal del área de Servicios Públicos intervino con las tareas de restauración, aunque el tránsito “quedó habilitado con extrema precaución”.
