Durante el último mes se detectaron más de 400 campañas de phishing a la semana que usaron el Día de San Valentín como señuelo para atraer a potenciales víctimas en Internet.
Los datos denotan un crecimiento del 29 por ciento respecto al último año de los nuevos dominios con San Valentin como temática de gancho. Desde la segunda semana de enero, el número medio de campañas de phishing alcanzó las 400 por semana, según informó la compañía de ciberseguridad Check Point.
Muchas de las estafas de phishing se centran en el fraude al comprador. Por eso es muy frecuente el intento de suplantar la identidad de marcas muy reconocidas para atraer a sus víctimas.
Sin embargo, los investigadores de Check Point Research descubrieron que, en esta ocasión, se reutilizaron campañas pasadas, como en el caso de un correo electrónico fraudulento que parecía provenir de Pandora y que es muy similar a una campaña detectada el pasado mes de noviembre con motivo del Black Friday.
El objetivo del correo era, como suele ser habitual, ofrecer precios extremadamente bajos para atraer al usuario a comprar artículos de joyería en una página falsa de Pandora que imitaba a la original
En lo que va de 2021 se registraron 23 000 nuevos dominios relacionados con la temática de San Valentín, según informó la empresa de seguridad informática. De estos, un 0,5 por ciento (115) era malicioso y un 1,8 por ciento (414) era sospechoso.