Juan Pablo Colhuan, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu y acusado por la usurpación de tierras en Villa Mascardi desde 2017, fue detenido este jueves en Cushamen, Chubut. Estaba prófugo desde octubre de 2022 y había sido declarado en rebeldía tras escapar del operativo que llevó adelante la Policía Federal ese año.
El arresto ocurrió durante un control preventivo de la Policía de Chubut sobre la ruta 40. Según fuentes policiales, el hombre dio datos inconsistentes sobre su identidad y presentaba signos de deshidratación, por lo que fue trasladado a un centro asistencial. Luego de verificar su identidad, se confirmó que se trataba de Colhuan, quien tenía pedidos de captura emitidos por la Justicia de Río Negro y un Tribunal Federal de General Roca.
Colhuan es hermano de la machi Betiana Colhuan, referente espiritual de la comunidad, cuyos miembros fueron condenados por usurpar terrenos públicos y privados en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Además del caso por ocupación ilegal, enfrenta acusaciones por hechos de violencia, entre ellos agresiones a un policía en 2020 y al ex presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos.
Tras permanecer prófugo, se presume que se refugió en un asentamiento mapuche cercano a Esquel, conocido como Pu Lof en Resistencia de Cushamen, liderado por Facundo Jones Huala.
Colhuan quedó bajo custodia policial debido a su estado de salud y luego será trasladado para enfrentar una audiencia de control de detención.
 
						
									


















 
								
				
				
			 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				



 
							 
							 
							 
							 
							 
							