El 5 de agosto se conmemora el Día Internacional del Huemul, una fecha dedicada a concientizar sobre la importancia de la conservación de esta emblemática especie de ciervo nativo de los bosques patagónicos de Argentina y Chile. El huemul, Hippocamelus bisulcus, se encuentra en grave peligro de extinción debido a la transformación de su hábitat y la caza mayor, lo que ha llevado a que sus poblaciones sean fragmentadas y reducidas.
Con aproximadamente 600 ejemplares restantes en Argentina, el huemul ha sido declarado Monumento Natural de la Nación en 1996, en un esfuerzo por proteger y preservar esta especie en peligro. En Chubut la Ley Nº 4.793/01, en reemplazo de la Ley Nº 3.381 le otorgaron esta última figura de protección legal a la especie.
Su robusta estructura y adaptación a la vida de montaña lo distinguen, con machos adultos alcanzando mayor tamaño y peso que las hembras. Este ciervo herbívoro rumiante se alimenta selectivamente de brotes de arbustos y herbáceas, buscando las plantas más digestibles y nutritivas.
Clasificado como en peligro de extinción por diversas organizaciones y leyes tanto en Argentina como en Chile, el huemul ha sido objeto de esfuerzos de conservación a nivel nacional e internacional.
Incluido en apéndices de convenciones internacionales como CITES y CMS, el huemul ha motivado la colaboración binacional para su protección y preservación. La celebración del Día Internacional del Huemul destaca la importancia de salvaguardar esta especie única y vital para los ecosistemas de la Patagonia, recordando la urgencia de acciones para su conservación y supervivencia en la región.