La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Boleta Única de Papel para cargos nacionales, un sistema que entrará en vigencia en las elecciones intermedias del año que viene. La iniciativa, impulsada por un amplio arco político que incluyó a La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, obtuvo 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.
Unión por la Patria se inclinó por el rechazo, tal como había anunciado, mientras que el Frente de Izquierda se abstuvo. Tras días de negociaciones, se logró un acuerdo para aceptar los cambios introducidos por el Senado, que adoptó el modelo mendocino y descartó el casillero de voto a lista completa.
La semana pasada, los partidos mayoritarios de la oposición dialoguista intentaron insistir con el texto aprobado en 2022 en Diputados, que se basaba en el modelo cordobés y contemplaba el botón de lista completa. Sin embargo, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, se encontró con la oposición de los gobernadores de Río Negro, Misiones y Salta, con quienes el oficialismo había llegado a un acuerdo en el Senado.
La jefa de Innovación Federal, Pamela Calletti, quien lidera el interbloque que representa a esas tres provincias en Diputados, amenazó con dejar sin quórum la sesión, lo que obligó al oficialismo a buscar una salida. Finalmente, la Jefatura de Gabinete tomó la decisión de respetar la letra del proyecto del Senado, asegurando la aprobación de la ley.
El proyecto
La iniciativa propone una única planilla de papel que condensa toda la oferta electoral para cargos nacionales. Se divide en filas horizontales para cada categoría y columnas o franjas verticales para cada agrupación política.
El elector deberá seleccionar una sola opción por categoría: si marca dos o más casilleros, el voto se considerará nulo. Si no marca ningún casillero, se considerará voto en blanco en esa categoría. No habrá un casillero específico para el voto en blanco.
La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos a diputados nacionales, con fotos a color de los dos primeros. En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.
Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurando su visibilidad.