El billete es un precio más de la economía por lo que tiene lógica que suba después de dos meses de calma, explican los analistas
Luego de semanas de calma, el dólar libre tuvo un alza de $3 y rompió la barrera psicológica de los $500 al cerrar en $503.
“Que el dólar suba por encima de $500 no me sorprende porque con el aumento de los precios es lógico que ajuste, es un precio más de la economía. Después de dos meses de calma, es normal», señaló el analista financiero y especialista en agro comercio, Salvador Vitelli consultado por Infobae.
«Si uno mira el promedio en términos reales de esta gestión, debería cotizar a $574», remarcó.
En este sentido indicó, «eso es importante remarcarlo, porque el dólar estuvo siempre caro desde el punto de vista del índice multilateral (comparado con otras monedas). Este tipo de cambio, en un escenario de normalidad, termina siendo bastante competitivo y va a ser difícil que no vaya a seguir subiendo porque seguirá la inflación”.
Para hoy jueves el mercado seguirá pendiente de la negociación con el FMI y analizando los últimos pasos del Tesoro. Para Vitelli, otro dato sobresaliente es que “el viernes El Banco Central le giró al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, $400 mil millones para que le compre las divisas para pagarle a los bonistas. El problema es que se pagaron cupones por USD 1.000 millones que equivalen a $260 mil millones ¿Por qué le dieron un excedente de $140 mil millones? Deben estar viniendo muy mal los datos fiscales de julio y se le debe estar complicando al Tesoro llegar a la próxima licitación de la que deberíamos conocer los datos este viernes porque los vencimientos son el martes 18. El Tesoro pasó de tener depositados $37 mil millones a $124 mil millones en el Banco Central. Un número considerable porque estamos superando los límites que impuso el FMI para el tercer trimestre en un 170%, lo que es abrumador y debe interferir en las negociaciones”.