El Observatorio de Sismicidad Inducida informó que este viernes por la noche, a las 23:27, se registró un nuevo sismo en la localidad neuquina de Añelo, con una magnitud de 3.3 en la escala local y a una profundidad de 6 kilómetros, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
La jornada estuvo marcada por cuatro movimientos telúricos en un lapso de menos de 24 horas en la región de Vaca Muerta.
Los eventos se distribuyeron de la siguiente manera:
5:44: Rincón de los Sauces – magnitud 2.8 – profundidad 6 km.
10:36: Añelo – magnitud 3.2 – profundidad 10 km.
10:57: Añelo – magnitud 3.2 – profundidad 10 km.
23:27: Añelo – magnitud 3.3 – profundidad 6 km.
El INPRES aclaró que los movimientos de esta intensidad pueden ser percibidos por personas en reposo y generar oscilación en objetos colgantes.
Desde el Observatorio indicaron que los epicentros estuvieron “muy cerca de un equipo de fractura hidráulica activo”, ubicado en el sector de Bajada del Palo Oeste, lo que refuerza las sospechas sobre el vínculo entre la actividad sísmica y el fracking.
En lo que va de 2025, ya se registraron 40 sismos en la región. De ese total, 31 estarían relacionados directamente con maniobras de fractura hidráulica, mientras que los 9 restantes serían de origen natural.
