Luego de recuperar unos USD900 millones de reservas en las últimas dos semanas, el Banco Central comenzó a flexibilizar las restricciones que había establecido para importadores.
El directorio de la entidad tomó una serie de medidas tras las reuniones mantenidas con representantes de diversos sectores productivos de la economía. De esta manera, para facilitar la compra de dólares de pequeñas y medianas empresas importadoras, el Banco Central decidió elevar de USD250.000 a un millón de dólares el libre acceso directo al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para el pago anticipado de importaciones.
Además, la entidad decidió dejar afuera del concepto de “Formación de Activos Externos líquidos” un saldo de libre disponibilidad por USD 100.000, así como los fondos de reserva o de garantía por endeudamiento u operaciones en el exterior que no pudieran ser liquidados.
La entidad presidida por Miguel Ángel Pesce también introdujo cambios respecto a la normativa que establecía que aquellos que quisieran acceder al tipo de cambio oficial no podrían haber realizado compras a través de la compraventa de bonos o acciones en los últimos 90 días.
A partir de ahora, el Banco Centralconsiderará esos 90 días a partir del 1° de mayo.
Por último, las resoluciones también involucran a los importadores de insumos medicinales y de fertilizantes, con quienes se habían reunido las autoridades del Central el pasado martes, que ahora no deberán pedir autorización para hacerse de divisas.
Es decir que se flexibiliza una de las últimas normativas cambiarias para las importadoras, que les exigía que primero utilicen sus saldos de divisas ahorrados antes de poder acceder a dólares a precio oficial para realizar más compras externas.
“Tampoco entrarán dentro de esta calificación los saldos que se originen del cobro de exportaciones de bienes y/o servicios para los cuales no hayan transcurrido el plazo de cinco días hábiles desde su percepción”, aclaró el BCRA.
Fuente : Radio Mitre