Jonathan Karasic, delegado del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT) de zona sur, se refirió en diálogo con Diario Crónica al reclamo de los trabajadores y apuntó contra con el Ejecutivo Provincial.
Los trabajadores rechazan el aumento otorgado por la Provincia que alcanza una suba del 30 por ciento, que además se cobrará en tres partes. En contraparte los trabajadores del CIP exigen una recomposición salarial del 70 por ciento al gobierno de la provincia. Karasic señaló que “esta situación genera un gran malestar en los trabajadores”.
También manifestó “lo nuestro es una situación que viene desde hace tiempo, por lo salarial y también por las condiciones laborales específicas de nuestro lugar de trabajo. El gobierno, en todo caso, con este aumento salarial que dio, lo que logró es que nosotros nos movilicemos, que hagamos asambleas y empecemos a debatir y tomar medidas. No estamos en una buena situación para prestar nuestro servicio, primero porque hay falta de insumos. Por ejemplo, nosotros tenemos espacios de desayuno para los pacientes y no estamos teniendo insumos desde el hospital. Eso hace que los propios usuarios tengan que traerse sus cosas para sostener ese espacio, para poder comer”.
Sin insumos que garanticen la higiene
Al reclamo salarial, el referente del CIT también mencionó que hacen falta insumos para limpieza, algo que calificó como “preocupante”. “Nos ha pasado de no tener papel higiénico y tener que llevarlo nosotros desde nuestras casas. Nos falta lavandina y trapos de piso. No sabemos si estas cosas se pierden por la burocracia del sistema o es porque los fondos se asignan a otro lugar. Nosotros tenemos una fuente de financiamiento, que es la fuente 631, que es una fuente de loterías y casinos. Se supone que esos fondos los usamos para mantener la actividad diaria. Hace cinco años, pasamos a depender del Hospital Regional, antes dependíamos del Área Programática, esa fuente de financiamiento pasó al Hospital Regional, y ahora se usa para otras cosas, para comprar medicación, por ejemplo, cosas que no tienen que ver con los CIT”.