“Son argentinas. Lo defendemos siempre y en todos lados. Al mandarme a Francia, Javier Milei me dio un mandato claro: potenciar la relación bilateral y defender nuestros intereses. Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo», señaló este jueves Ian Sielecki, el embajador argentino en Francia que pidió al Parlamento de ese país que tapara un mapa que reconocía a las Islas Malvinas como británicas.
El video de su presentación se hizo viral. El diplomático argentino había sido invitado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa a dar un discurso sobre el crecimiento de las relaciones bilaterales franco-argentinas en un contexto internacional complejo: Francia es un férreo opositor al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Al inicio de su exposición, Sielecki remarcó un error sobre el mapa que tenía a su espalda y que representaba al territorio argentino. “Lamentablemente debo señalarle un pequeño inconveniente, señor presidente, que en realidad es un gran problema para mi país”, indicó. Y completó: “Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas, como si fueran parte del Reino Unido. Esto supone un gran problema en distintos niveles, incluso jurídicos, porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante ese mapa”, apuntó.
Y continuó: “Sería como legitimar una situación que constituye una vulneración, una agresión a la soberanía de mi país, a la dignidad misma de la Nación Argentina y, sobre todo, una violación flagrante del derecho internacional”.
En ese momento, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores respondió: “Señor embajador, Malvinas, entre paréntesis, sabemos que este territorio está en disputa. No hemos atribuido, como usted dice, en este mapa”.
Según publica Infobae, el embajador mantuvo la postura y redobló: “Está señalado como Reino Unido. Ese es el punto. Es como si se invitara al embajador de Ucrania a hablar ante un mapa que mostrara a Lugansk o Crimea como si legítimamente formaran parte de Rusia. Estoy seguro de que mi colega ucraniano rechazaría eso de manera muy clara”.
“No sé si existe alguna forma de cubrir ese mapa durante mi intervención, de alguna manera”, pidió antes de continuar con su palabra sobre los vínculos comerciales y políticos entre ambos países. A su demanda, esa parte del mapa fue ocultada con una nota adhesiva amarilla, lo que permitió el comienzo de la audición consagrada a su país.
























