Chubut

El exministro de Economía de Chubut que ahora lee el tarot

Oscar Antonena, quien durante años estuvo al frente de la cartera económica de Chubut está organizando encuentros en Comodoro Rivadavia vinculados al tarot y sostiene que esta actividad tiene incluso puntos de contacto con el mundo de las finanzas.

La relación entre ambos universos aparece, para Antonena, en la manera en que se interpretan los recursos y los movimientos. En el tarot, los oros están asociados con la materia y los recursos, mientras que en la economía el dinero también puede entenderse como algo que circula. “En economía el valor se basa en la confianza y el flujo de dinero de manera análoga, de un lado para otro”, explicó en diálogo con Actualidad 2.0.

Oscar Antonena

Desde esa mirada, incluso situaciones como el endeudamiento pueden ser analizadas más allá de los números. Antonena planteó el ejemplo de una persona que constantemente se endeuda y consideró que, además de la cuestión financiera, puede existir un interrogante sobre su relación con la seguridad, los recursos o determinados patrones de comportamiento.

Su interpretación del tarot tampoco está vinculada con la adivinación. Para Antonena, las cartas sirven para observar lo que sucede en el presente y poner en discusión aspectos que muchas veces permanecen ocultos. “El tarot no predice. El tarot te dice qué pasa hoy. ¿Cómo estás hoy?”, sostuvo.

En ese proceso aparecen los arquetipos y la denominada “sombra”, concepto que utiliza para referirse a aspectos de una persona que todavía no están integrados. Las consultas, según explicó, no necesariamente terminan con respuestas concretas, sino que pueden generar nuevas preguntas sobre situaciones que se repiten en la vida cotidiana.

El exfuncionario también aseguró que estas prácticas despiertan interés entre personas que ocupan posiciones de poder. Dijo que cuanto más alto es el nivel de decisión, mayor es la cantidad de personas que recurren a este tipo de herramientas, aunque se negó a revelar identidades. “Por secreto profesional no puedo decir con quién hablo. No es serio”, afirmó.

La experiencia personal de Antonena con estas disciplinas tampoco comenzó después de abandonar la función pública. Según contó, el interés se remonta a su infancia y estuvo acompañado por más de tres décadas de psicoanálisis y cursos de reiki. Durante años mantuvo esa faceta separada de su actividad profesional, mientras desarrollaba su trayectoria en empresas financieras y posteriormente en el Estado.

Ahora decidió exponerla de otra manera. En los encuentros que prepara en Comodoro, el tarot se combina con charlas y vino, al que también le asigna un significado simbólico. “Cuando vos hablás de copa, ¿sabés qué es la copa que llenás con vino? Es tu cerebro, es tu cabeza”, explicó.

Antonena ya había mostrado públicamente esta faceta en 2025, cuando participó de la columna “El Poder Entre Bambalinas” y fue presentado como el exministro que lee el tarot. Según relató, el cambio representa también una decisión personal después de años de identificarse con el rol profesional que había elegido: “Un día, más o menos, dije: ya no quiero esto para mí”.

RTN. Copyright © 2026

Salir de la versión móvil