Ante la falta de acuerdo entre los distintos actores de la cadena yerbatera, el Gobierno finalmente laudó y fijó el precio de la yerba mate en $29.700 por tonelada para la hoja verde, y en $112.860 para la yerba canchada (primera molienda), ambas puestas en secadero. De esta forma, se concretará un aumento de precio semestral del 22%.
La decisión fue tomada a través de la Resolución 26/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Jorge Solmi. En la publicación se explicó que los nuevos valores regirán desde mañana miércoles 12 de mayo y regirán hasta el 30 de setiembre próximo.
En marzo último, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) había convocado a las partes intervinientes a definir los nuevos valores de la materia prima. Pero no tuvo el resultado esperado.
A fines de ese mes el precio mínimo era de $ 24.390 para la hoja verde, y de $92.690 para la canchada, fijados a fines del 2020.
De las conversaciones en el marco del INYM habían participado los representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y de sectores de la producción, del área cooperativa, secaderos, industrias y trabajadores rurales.
Sin embargo, las partes no lograron arribar a una decisión unánime, por lo cual se definió someter el diferendo al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, como lo fija la ley 25.564, y así se establecieron los nuevos valores.
La fijación del precio de la hoja verde y la yerba canchada son el primer paso de la estructura de costos que determinan el precio final de la yerba al público.
