El Gobierno busca aprobar la Moratoria 26970, la cual permite que las mujeres de 60 años puedan acceder a la jubilación de amas de casa aún sin tener aportes suficientes. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene la intención de ampliar el alcance de dicho haber a personas que no hayan alcanzado los 30 años de moratoria.
Según especificó el portal Telefe Tucumán, se podrán sumar años como monotributistas o en relación de dependencia para así llegar al período reglamentario.
Según explicaron fuentes del organismo de Anses se trata de una medida que busca otorgar más herramientas al ciudadano para que logre la jubilación. Aunque destacaron que no se trata de una prioridad inmediata ya que admitieron que primero se debe resolver las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Por otro lado, señalaron como más obligaciones la reimplementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como un programa de capacitación, contención y empleo. Otra cuestión más importante que indicaron tiene que ver con la ley de movilidad jubilatoria. Según sus declaraciones, la misma debe establecer un mecanismo que logre ajustar los haberes.
Raverta también aseguró que desde el Estado se está evaluando la posibilidad de realizar una cuarta ronda de IFE para octubre. Si bien aclaró que la prioridad está en pagar el haber en septiembre, el tema está siendo discutido en el Gobierno para saber si continúa o no el bono que reciben casi 9 millones de argentinos.
























