El Gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de Ley para prorrogar por un año la emergencia en los servicios, divisiones y secciones de anestesiología en Chubut. También fue enviado un proyecto para reducir la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco.
En pleno receso legislativo, el Poder Ejecutivo envió ayer a la Legislatura dos proyectos. El primero tiene que ver con un pedido para prorrogar «desde el 1º de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre» del mismo año, el servicio de anestesiología en Chubut.
En el artículo 2 del proyecto de prórroga, se establece que «durante el período de emergencia la efectividad de las renuncias de los profesionales que presten servicios y/o cumplan funciones de la especialidad médica en anestesiologíam quedará supeditada a la asunción de tales funciones por otro profesional de la materia debidamente asignado». Y continua diciendo que «en el mismo lapso ningún anestesista podrá negarse a cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales, aún cuando se encontrare en el supuesto referido en el párrafo anterior”.
La emergencia en el sector de los anestesiólogos fue declarada en el año 2008 y ha tenido permanentes prórrogas. Una vez más el argumento del Gobierno pasa por “la escasez del recurso humano disponible en la especialidad, cuya existencia o inexistencia se encuentra unida a la posibilidad de realizar cirugías que demandan la atención de los pacientes en los hospitales de mayor complejidad”.
Esto sumado a que “el ingreso de nuevos profesionales a los planteles de la Administración encuentra restricciones, tanto en la limitada oferta como en las pretensiones económicas de los especialistas que el Estado no puede atender, factor que a su vez actúa como disparador de los egresos, respondiendo a intereses sectoriales a partir de una posición dominante y de privilegio”.
El otro proyecto girado por el Ejecutivo a Legislatura, apunta a adherir a la Ley Nacional que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco».
Puntualmente promueve incorporar el siguiente artículo: “Redúzcase el consumo de productos con tabaco y sus derivados como aquellos elaborados con otras sustancias potencialmente adictivas, que expidan humo, gases, vapores en cualquiera de sus formas, incluído el cigarrillo electrónico y dispositivos similares.
Incluyendo los dispositivos de combustión o de calentamiento de tabaco o nicotina, independientemente de si la persona está inhalando o exhalando humo”.
Fuente: Diario El Chubut
