El papa León XIV cerró la puerta a eventuales cambios en la agenda más tradicional de la Iglesia Católica y envió un mensaje de tranquilidad a los sectores conservadores al afirmar que no habrá reformas en la doctrina respecto de las mujeres diaconisas, los fieles LGBT+ ni el matrimonio homosexual.
En una entrevista concedida a la periodista Elise Allen, la primera desde su elección en mayo, el pontífice repasó los principales desafíos de su papado, recogidos en el libro “León XIV, ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI”, presentado este jueves en Lima, Perú.
“Me parece muy improbable, ciertamente en un futuro cercano, que la doctrina de la Iglesia cambie en términos de lo que enseña sobre la sexualidad y el matrimonio”, aseguró León XIV.
El Papa precisó que seguirá reconociendo como modelo a la familia tradicional integrada por padre, madre e hijos, cuyo papel, dijo, “ha sufrido en las últimas décadas y debe ser fortalecido”.
Aunque sostuvo que no habrá mujeres sacerdotes ni diaconisas, el pontífice destacó su voluntad de continuar la línea de su antecesor, el papa Francisco, en cuanto a ampliar la participación femenina en espacios de decisión. “Espero seguir los pasos de Francisco, incluyendo la designación de mujeres en algunos roles de liderazgo en diferentes niveles”, afirmó.
Sobre la acogida de la comunidad LGBT+, León XIV reconoció que se trata de “un tema altamente polarizador”, pero reiteró la postura de apertura pastoral sin modificar la doctrina.
