El Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, reabrirá el 2 de noviembre venidero para el turismo de localidades cercanas, anunciaron hoy oficialmente la gobernadora provincial, Alicia Kirchner, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en forma conjunta, informó esta cartera.
Mediante una videoconferencia, los funcionarios precisaron que esa reserva será abierta el lunes venidero bajo la fase 1 del protocolo de apertura administrada en función de la pandemia de coronavirus y sólo podrán ingresar residentes de las localidades de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, en horario diurno.
Algunas de las condiciones indican que el acceso, con fines recreativos, se hará en días y horarios «establecidos por las jurisdicciones provinciales o locales, a través de sus Comités de Operaciones en Emergencias Municipales (COEM), siempre con luz diurna y sin la posibilidad de realizar actividades nocturnas».
En un comunicado, se informó que para ingresar al parque nacional, los vehículos deberán utilizar cadenas en sus ruedas o cubiertas con clavos y no estará permitido acampar, pernoctar ni pescar en las áreas de recreación.
En las zonas del glaciar Perito Moreno y del lago Roca, que normalmente concentran el grueso del turismo, se habilitarán visitas de 10 a 14, con posibilidad de permanencia hasta las 15.
En la zona del glaciar Perito Moreno habrá servicios de cafetería y sanitarios, en concordancia con las recomendaciones de funcionamiento y los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades nacional y provincial.
Las actividades permitidas a los turistas incluyen caminatas por las pasarelas de ese sector y los senderos de la red troncal de zona norte, en El Chaltén, que incluye los miradores de Los Cóndores y de Las Águilas, Chorrillo del Salto, Laguna Torre y Fitz Roy, solo hasta el río Blanco.
En la zona sur, lago Roca, se podrá recorrer el sendero de pinturas rupestres y el camping libre El Huala, que es el único habilitado dentro de la reserva natural, pero sólo para uso diurno.
El esquí de travesía estará autorizado en las zonas norte y sur, para lo que antes se deberá completar un formulario, y para el ciclismo recreativo estarán disponibles los senderos habilitados, como la bicisenda de zona norte, en El Chaltén, y por la ruta provincial 15, en la zona sur, lago Roca, con un distanciamiento de diez metros entre ciclistas.
La gobernadora Kirchner destacó el trabajo conjunto con la cartera ambiental y consideró que la apertura del parque, “que va a haber que hacerla con mucha precaución, con todas las medidas del caso”, fue coordinada “pensando en el turismo de la provincia”.
“Vamos a poner todo el esfuerzo, tanto desde la provincia como desde el municipio, para superar esta fase y seguir rumbo a nuevas aperturas», sintetizó la gobernadora.
El ministro se refirió a «esta gran oportunidad para reiniciar una actividad que va a ayudar a los pobladores de El Calafate para encontrar esparcimiento en este tan emblemático y hermoso parque nacional”.
También reflexionó que las medidas que tienden a “reactivar la actividad turística”, ejecutadas bajo estrictos protocolos sanitarios, son sumamente importantes “para los habitantes cercanos a todo el parque nacional, para que puedan volver a recorrerlo y a hacer actividades”.
A su turno, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, agradeció las gestiones que permitieron esta primera reapertura.
«Queremos seguir avanzando», remarcó el jefe comunal, quien celebró que «el 7 de noviembre entre el primer vuelo» al Aeropuerto Internacional de El Calafate, para el que el «Ministerio de Producción y la Secretaría de Turismo están trabajando en los protocolos».
De la videoconferencia participaron otros funcionarios ministeriales, provinciales y de las intendencias involucradas, así como de la Administración de Parques Nacionales, que depende de la cartera a cargo de Cabandié.
![](https://rtn.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/LOGO-10-ANOS.png)