El precio del petróleo sube a u$s 42 antes de la cumbre de la OPEP
Los precios del petróleo suben hoy con fuerza, luego de que la OPEP decidió trasladar para mañana las discusiones sobre una posible extensión de sus recortes de suministros, lo que sugiere que algunos países reticentes podrían haber accedido a sumarse a la medida.
Los futuros del crudo Brent se negociaban cerca de los 42 dólares el barril. En tanto, los futuros del petróleo estadounidense WTI superaban los 38 dólares.
El Brent ya ganó un 17% desde el viernes pasado, y alcanzó su cotización más alta en los últimos tres meses, luego de derrumbarse al piso histórico de 15,98 dólares por barril el 22 de abril.
Mientras que el WTI opera con un incremento de casi 14% desde el viernes pasado, lo que deja a ambos referenciales en vías a su sexta semana de ganancias, ayudados por recortes de producción y por señales de un mejoría en la demanda de combustibles a medida que los países en el Hemisferio Norte salen de sus cuarentenas inducidas por el coronavirus.
El Ministerio de Energía de Rusia anunció hoy por videoconferencia que el grupo de principales productores globales, conocido como OPEP+, se reuniría mañana.
Esos países adelantarían sus discusiones, que inicialmente habían sido fijadas para la próxima semana, si Irak y otras naciones acordaban elevar sus niveles de adherencia al actual acuerdo de recortes de suministros.
Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores de petróleo del mundo, quieren extender a julio los recortes de suministros por 9,7 millones de barriles por día (bpd).
Si la OPEP+ no consigue prorrogar su actual acuerdo, eso implicaría que el recorte total del grupo bajaría a 7,7 millones de bpd a partir de julio a diciembre, tal como pactaron los países inicialmente.
Fuente: Reuters