«Vamos a remediar los efectos que ha generado la devaluación sobre el ingreso de los trabajadores», prometió el Presidente al encabezar la entrega viviendas que forman parte de tres planes habitacionales ejecutados a través del programa federal Casa Propia, con las que alcanzó la solución habitacional 125.000 desde el inicio de su gestión.
El presidente Alberto Fernández anticipó este miércoles que entre jueves y viernes se anunciará una «batería de medidas» para «remediar los efectos que generó la devaluación sobre el ingreso de los trabajadores» y responsabilizó de la situación a la «trágica deuda» adquirida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el Gobierno de Mauricio Macri.
El jefe de Estado encabezó el acto de entrega de 251 viviendas en la provincia de Neuquén -con las cuales alcanzó las 125.000 soluciones habitacionales en todo el país desde el inicio de su gestión- lugar en el que señaló la importancia de la política habitacional y criticó a los candidatos que proponen la eliminación del Ministerio que trabaja en ese tema.
«A los que viven de un sueldo, en la informalidad o la formalidad, los que reciben la AUH, la Tarjeta Alimentar o el Plan Potenciar que estén tranquilos porque entre jueves y viernes hemos organizado una batería de medidas para remediar los efectos que ha generado la devaluación sobre el ingreso de los trabajadores», dijo el mandatario.
Acompañado por el gobernador local, Omar Gutiérrez, y por el ministro de Hábitat, Santiago Maggiotti, Fernández se refirió también a los robos organizados que se vivieron en distintos puntos del país en los últimos días y pidió a los argentinos «cuidar la convivencia democrática».
«Que no nos rompan la tranquilidad pública, que no nos rompan la paz social, que no nos rompan la convivencia democrática. hemos vivido mucha violencia en argentina para seguir soportando violencia», añadió.
El Presidente también se expresó sobre el resultado de las PASO del pasado 13 de agosto como un emergente de una «una sociedad dividida en tres partes», dijo entender que «hay muchos reclamos» contra su Gobierno, pero reiteró que dio «lo mejor para que Argentina esté de pie».
«Nos ha tocado un tiempo muy ingrato», resumió Fernández y destacó que con el ministro de Economía, Sergio Massa, «acaba de resolverse» el acuerdo con el FMI que, desde su punto de vista, «hubiera sido mucho mejor» que no fuera suscripto por el macrismo.
Sobre la política de hábitat, hizo alusión a un video en el que se ve al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, despegando los nombres de los ministerios que piensa eliminar: «Cuando veo a algunos arrancar el cartelito del Ministerio de Vivienda, yo digo por favor que siga porque muchos argentinos necesitan acceder a una», indicó el Presidente.
«Es un derecho humano y así hay que tomarlo. Derecho al techo, por más que digan lo contrario, me voy a morir diciendo, como dijo Eva, ‘donde hay una necesidad hay un derecho’. Y donde alguien necesite una casa, tendremos que ver el modo para que pueda acceder a esa casa», apuntó.
La entrega de la vivienda 125 de la gestión
En el acto encabezado por el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, se entregaron viviendas que forman parte de tres planes habitacionales ejecutados a través del programa federal Casa Propia, con obras complementarias e infraestructura, que demandaron una inversión total de más de 1.700 millones de pesos.
De las 319 viviendas que se entregan este miércoles, 251 se construyeron en el nuevo barrio Zabaleta, y las otras 68 unidades en el sector Z1, ubicado en la meseta neuquina.
Todas las unidades habitacionales se encuentran dentro del programa federal Casa Propia-Construir Futuro, implementado desde 2021 por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.