La mención fue entregada por la Red Nacional de Coloproctología Infantil, dependiente del Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, destacando que el mencionado servicio sanitario comodorense es el equipo multidisciplinario más completo del país.
El Servicio de Coloproctología Infantil del Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, fue reconocido recientemente como el equipo multidisciplinario más completo del país en lo que refiere a la atención integral y el tratamiento de las malformaciones anorrectales y la enfermedad de Hirschsprung en la población pediátrica.
Esta mención fue entregada por la Red Nacional de Coloproctología Infantil, dependiente del Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, convirtiendo así al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia en un centro de referencia para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo de las patologías anteriormente descriptas.
Cabe destacar que desde el año 2019 el Hospital Garrahan organiza reuniones periódicas que involucran a diversos especialistas y centros de salud de todo el país, con el objetivo de conformar verdaderos grupos multidisciplinarios que cuenten con las herramientas necesarias para el correcto diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento de las patologías colorrectales pediátricas.
Importancia del reconocimiento
Consultado al respecto, el coordinador del Servicio de Coloproctología Infantil del nosocomio comodorense, Walter Zárate, señaló que “es un reconocimiento muy importante para todos nosotros, que nos llena de orgullo y nos estimula a seguir adelante con nuestro trabajo diario, buscando siempre diferentes alternativas que permitan garantizar una mejor calidad de vida para nuestros pacientes”.
“Las patologías que atendemos en el servicio tienen la particularidad de que no pueden ser diagnosticadas de forma prenatal, lo cual suele implicar un evento muy traumático para nuestros pacientes y sus grupos familiares, y es por esto que nuestra tarea consiste en realizar un seguimiento permanente de la situación, desde el nacimiento hasta la adolescencia, generando decisiones consensuadas entre los distintos profesionales”, refirió también el coordinador del servicio.
Alternativa local
Finalmente, Zárate explicó que “la conformación de este equipo de trabajo permite, por un lado, disminuir la demanda de casos que debe atender el Hospital Garrahan y, por el otro, ofrecer una alternativa local que evite el desarraigo de las familias y los altos costos económicos que implica la realización de un tratamiento crónico en la ciudad de Buenos Aires”.
Equipo multidisciplinario
El Servicio de Coloproctología Infantil del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se encuentra integrado por un amplio abanico de más de veinte profesionales de distintas disciplinas de la salud, entre los cuales se encuentran destacados referentes de las áreas de cirugía, urología, neonatología, pediatría, anatomía patológica, diagnóstico por imagen, gastroenterología, rehabilitación de suelo pélvico, enfermería, nutrición, psicología y trabajo social.