La secretaria general del Sindicato de Viajantes y Vendedores de Industria, Comercio y/o actividades afines de la Patagonia, Soledad Garmendia, sostuvo que la extinción del Estatuto del Viajante (Ley 14.546) significa la eliminación de derechos, la precarización de los trabajadores y la vulneración del sustento de cientos de familias.
En una decisión totalmente arbitraria y unilateral, el Gobierno Nacional dispuso extinguir el Estatuto del Viajante (Ley 14.546), normativa que ha regido y proporcionado el marco indispensable para la comercialización de bienes, productos y servicios en todo el territorio nacional durante más de 60 años. La Secretaria General del Sindicato de Viajantes Vendedores, Soledad Garmendia, expresó su profunda preocupación y rechazo absoluto ante esta medida.
“La derogación del estatuto en vísperas de las fiestas de fin de año no es casual; busca generar incertidumbre y angustia entre los trabajadores, con el objetivo de minar la moral de aquellos que han demostrado una fuerza y determinación inquebrantables en su lucha por sus derechos laborales”, señaló.
En ese sentido, Garmendia indicó que “junto a la CGT nacional se va a realizar una presentación el día miércoles en Tribunales donde vamos a hablar específicamente de la derogación de nuestra ley, pero en forma colectiva. Defendiendo todos los derechos que están avasallando del mundo del trabajo, porque hay muchas modificaciones que tienen que ver con la ley de contrato de trabajo”.
Asimismo, destacó que “se avanzará en un plan comunicacional para que toda la sociedad tome conciencia de lo que significa en cuanto a las modificaciones de la Ley de Contrato de Trabajo. Hay cuestiones muy específicas, como por ejemplo, la alteración en el cálculo de indemnizaciones y la eliminación del mejor sueldo para hacer el promedio. Después ponen una figura de un trabajador independiente que puede tener hasta cinco colaboradores en negro, o sea, directamente pasarían todas las actividades, a no tener ningún tipo de representación colectiva».
Por último, Soledad aclaró: “Esto se está llevando adelante en conjunto con la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA) y la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina (A.V.V.A.) que son los signatarios de nuestro convenio”.