El director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguízamo, admitió la reducción en la cobertura de medicamentos para los afiliados del organismo, asegurando que la medida se debe a la «realidad económica» del país y a la necesidad de «administrar los recursos» de manera «organizada».
En declaraciones radiales, Leguízamo explicó que la decisión, que comenzó a regir esta semana, implica una «adecuación de las prioridades» en la cobertura de medicamentos, con algunos productos pasando de una cobertura del 80% al 50%.
«Los medicamentos de enfermedades crónicas, importantes, siguen al 100 por ciento», aclaró el funcionario, enfatizando que «de ninguna manera el PAMI está dejando sin medicación a los afiliados».
Sin embargo, la medida ha generado controversia y preocupación entre los afiliados, ya que la lista de medicamentos que quedaron fuera de la cobertura incluye antibióticos, corticoides, antiparasitarios, antipsicóticos y tratamientos para el dolor, sumando más de 40 productos.
Leguízamo desestimó las críticas, asegurando que la reducción en la cobertura no afecta el precio de venta al público, sino el precio de venta especial que tiene el PAMI.
«Lo necesario, lo importante, como los tratamientos para la presión, todo eso sigue al 100 por ciento. Hay que llevar tranquilidad a todos los afiliados», enfatizó el director ejecutivo.
Al ser consultado sobre la cantidad de medicamentos afectados por la medida, Leguízamo descartó que fueran más de 100, asegurando que se trata de «medicamentos de patologías simples, de tratamientos cortos».
«Nosotros no escapamos a la realidad del país, tenemos prioridades y es una adecuación en el tema de los descuentos», remarcó Leguízamo, quien se definió como una «persona técnica» con 25 años de experiencia en el PAMI.