Marcelo Orrego venció a Uñac y a Gioja. Horacio Rodríguez Larreta celebró en el escenario con él junto a otros dirigentes, entre ellos, Martín Lousteau. Los candidatos libertarios volvieron a decepcionar. Claves políticas de un triunfo que se proyecta al ámbito nacional.
La victoria del candidato de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, en las elecciones a gobernador de San Juan representó un batacazo, por lo inesperado de la derrota de un peronismo que hacía 20 años controlaba la provincia, y por la distancia entre el ganador y sus competidores.
En la elección de anoche a Orrego lo votó el 49% de los sanjuaninos y a Gioja el 27%. 22 puntos de diferencia.
Uñac perdió las elecciones más atípicas que registra la historia de San Juan, ya que sólo se votó en la categoría gobernador. Es que después del veto de la Corte Suprema, resolvió desdoblar los comicios y elegir el 14 de mayo todos los cargos, menos el del Ejecutivo.
Orrego asumirá el 10 de diciembre el gobierno de San Juan pero tendrá una Legislatura con mayoría agravada del peronismo. Es que en las elecciones del 14 de mayo, el PJ ganó 15 de 19 departamentos -salvo la capital provincial que la ganó Susana Laciar, de JxC- y se quedó con el 70% de las bancas del parlamento.
El último dato
Los candidatos de Javier Milei volvieron a decepcionar: los tres, sumados, sacaron apenas el 3%. La cara del precandidato presidencial en las boletas no los ayudaron a sumar voluntades. Apenas consiguieron 16 mil votos de 428 mil votos.
Con información de Infobae
![](https://rtn.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/LOGO-10-ANOS.png)