A partir de octubre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a devolver las percepciones realizadas por compras en moneda extranjera a miles de contribuyentes.
El plan, que se extenderá por seis meses, incluye la devolución del capital retenido y los intereses devengados desde la percepción original. Se espera que la medida beneficie a cerca de 300.000 personas que realizaron compras en dólares para gastos en el exterior, ahorros en moneda extranjera o pagos de servicios en plataformas internacionales.
La devolución se llevará a cabo de forma escalonada, priorizando a aquellos que hayan presentado su solicitud con mayor anticipación. La AFIP ya ha devuelto $50.000 millones en percepciones durante el período de enero a septiembre de este año.
«La devolución se realiza con un criterio de equidad, priorizando a aquellos que cumplieron con los requisitos en tiempo y forma», explicaron a Infobae, desde la AFIP.
La medida busca regularizar la situación impositiva de miles de contribuyentes que se vieron afectados por el régimen de percepciones establecido por la Resolución General N° 4815/20. Este régimen, implementado para recaudar fondos a cuenta de impuestos, contemplaba la retención de un porcentaje de las compras en moneda extranjera, con la promesa de devolución si los montos retenidos superaban las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Si bien la medida ha sido recibida con satisfacción por los contribuyentes afectados, algunos especialistas han criticado la demora en la devolución, argumentando que supuso un enorme ahorro para el Tesoro y un serio perjuicio para los contribuyentes.
«La devolución debería haberse realizado mucho antes, ya que la retención de estos fondos generó un gran perjuicio para los contribuyentes», afirmó un especialista en impuestos.
La AFIP sostiene que la devolución se enmarca dentro de una serie de medidas orientadas a regularizar la situación impositiva de miles de contribuyentes.