El Poder Ejecutivo anunció que publicará un Decreto en el Boletín Oficial para diferir la fecha en la que tendrán efecto las actualizaciones correspondientes al Impuesto a los Combustibles, así como los aumentos de tarifas de gas y electricidad. Estas medidas buscan frenar el impacto sobre la inflación y brindar previsibilidad al sector.
El Ministerio de Economía decidió postergar los aumentos de tarifas de gas y electricidad que debían aplicarse a partir de mayo. La fórmula de actualización mensual de las tarifas, diseñada para evitar que los aumentos queden rezagados respecto a la inflación, no entrará en vigencia como estaba previsto. Los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, no han publicado los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición por parte de Economía.
Por su parte, en el caso de los combustibles, el Gobierno diferirá la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 1° de junio de 2024. Esto implica que no habrá incremento alguno en mayo por estos conceptos.