El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha publicado una resolución en el Boletín Oficial en la que convoca a una Audiencia Pública virtual el próximo 8 de enero. El objetivo de esta audiencia es discutir adecuaciones y actualizaciones en las tarifas del servicio público de transporte y distribución de gas natural.
Esta audiencia será la número 104 organizada por el ente regulador y se llevará a cabo de manera virtual. Aquellos interesados en participar deberán inscribirse entre el 22 de diciembre y el 3 de enero a través de los canales digitales que se informarán oportunamente.
Si bien la resolución no especifica los valores o porcentajes de los aumentos tarifarios, se solicita a las empresas licenciatarias del servicio que presenten antes del 22 de diciembre los «cuadros tarifarios de transición» con sus propuestas de actualización, para su discusión durante la audiencia participativa.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado previamente que los usuarios experimentarían aumentos en las tarifas de los servicios públicos. En este caso, la audiencia tiene como objetivo establecer nuevos valores para el gas. Se espera que durante la audiencia se proporcionen más detalles al respecto. Entre los puntos a tratar también se encuentran la determinación de un régimen de actualizaciones mensuales de las tarifas, el tratamiento del costo de transporte de gas licuado, la incidencia de los precios en el gas no contabilizado y aspectos relacionados con la operación del Gasoducto Norte, entre otros.
La participación de los usuarios en las audiencias públicas es un derecho legalmente establecido que busca brindar transparencia al debate y garantizar la razonabilidad de las medidas que se adopten.