El Gobierno nacional, en el marco del ajuste fiscal impulsado por la administración de Javier Milei, modificó el régimen de subsidios a la energía en la «Zona Fría», afectando a más de 130.000 usuarios que hasta ahora accedían a una tarifa reducida en el servicio de gas.
La Resolución 219/2025 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, redefine los criterios de acceso a los beneficios de la Ley 27.637. A partir de ahora, solo quienes acrediten vulnerabilidad socioeconómica mantendrán el subsidio del 50%, mientras que los usuarios con más de un medidor recibirán un descuento del 30%.
Esta medida se basa en un relevamiento que detectó múltiples beneficiarios con medidores en más de un domicilio. Los usuarios afectados serán recategorizados automáticamente, pero podrán solicitar una revisión ante la ANSES presentando documentación que acredite su vulnerabilidad. El régimen de Zona Fría puede coexistir con otros beneficios, como la Tarifa Social Federal o la segmentación por ingresos.
El Gobierno justifica la medida como parte de un proceso de ordenamiento y racionalización de subsidios, buscando eliminar privilegios y corregir distorsiones en un sistema que, según afirman, era deficitario e incluía usuarios de forma automática y sin control. El régimen de Zona Fría Ampliada, ampliado en 2021, pasó de beneficiar a 800.000 usuarios a más de 4,3 millones. Esta modificación impactará en 137.842 usuarios que hasta ahora accedían al 50% de descuento en todos sus suministros, quienes ahora solo podrán acceder a dicho beneficio en uno de ellos.
