En medio del conflicto diplomático entre Argentina y España por las declaraciones del presidente Javier Milei, la embajadora María Jesús Alonso Jiménez abandonó la Embajada de España en Buenos Aires. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, llamó a la embajadora a «consulta sine die», lo que significa que no se ha determinado cuándo regresará a cumplir sus funciones en Argentina.
El motivo de esta situación se debe a las declaraciones del presidente Milei, quien acusó a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, de ser «corrupta». Ante estas acusaciones, el ministro Albares Bueno exigió disculpas públicas por parte de Milei. En caso de no producirse, España tomará medidas para defender su soberanía y dignidad.
El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, se refirió a las «amenazas» del ministro de Asuntos Exteriores de España y expresó la confianza del gobierno argentino en que, una vez superadas las instancias electorales en Europa, se puedan reconducir las relaciones entre ambos países. Adorni también instó a los funcionarios españoles a pedir disculpas por los agravios hacia el presidente Milei y resaltó que el presidente argentino no hizo mención a nadie en particular en sus declaraciones.
Adorni dejó claro que el presidente Milei no pondría en riesgo ninguna relación diplomática y destacó que la relación y la diplomacia entre los pueblos están por encima de las diferencias entre dos personas. Además, hizo un llamado a que proporcionalmente se haga el planteo a Pedro Sánchez por las declaraciones de sus ministros y los errores cometidos en involucrarse en la política interna de otros países.