Con 40 años de trayectoria, el reconocido diseñador Benito Fernández contó los motivos por los cuáles debió cerrar una de sus unidades de negocio vinculadas a la indumentaria y sostuvo que la industria necesita un Estado que baje impuestos y acompañe para fomentar las inversiones.
Su caso no es aislado: en la actualidad, hay varias marcas en crisis y fábricas que cierran, efectúan despidos o reducen su producción frente a la baja demanda, la apertura de importaciones y los elevados costos, derivados en gran medida de la carga impositiva.
“Yo cerré mi Prêt-à-porter (el año pasado. Por tercera vez en mi país me fundí: en el 2001, en 2020 y en 2025. Me quedé con la alta costura. Y a mí me gusta ser popular, entonces mantengo las licencias de mi marca, que son los perfumes, las zapatillas, muebles, además de un edificio con mi nombre”, contó el diseñador a A24.
En este segmento, empleaba a 14 personas y trabajaba con 8 talleres.“Es imposible producir en este país. Hace cuatro gobiernos que nos vienen destruyendo”, afirmó.
Y consideró: “¿Cómo se puede invertir en un lugar donde la carga impositiva es del 52%? Yo no quiero que el Estado me regale nada, sino que apoye a esta industria, como lo hizo España hace 30 o 40 años, y Brasil hace 20. Hoy esos países son potencias en la moda, cuando antes prácticamente no existían en ese sector».
Aseguró que en la Argentina hay muchos diseñadores y que el diseño es fundamental como valor agregado. “Si hay diseño, sos competitivo, y acá diseño hay. El problema es que los gobiernos no apoyan a esta industria”, explicó Fernández.
“Que Argentina se haya abierto tanto a importar me da pánico. Las marcas que están en los shoppings van a bajar los precios porque traerán todo de China, pero los perjudicados serán los talleres y las marcas chicas”, manifestó Fernández. “La ropa china está destrozando el mercado local”.
Resaltó el desembarco de marcas del exterior, como Victoria’s Secret y Sandro, y celebró la mayor competencia. Sin embargo, señaló que de todos modos los precios de esas firmas son más elevados que en otros países, principalmente por los altos impuestos.
Fuente: Infobae























