Un nuevo escándalo golpea al Gobierno nacional y salpica directamente a la Casa Rosada. Se conocieron una serie de audios que pertenecerían a Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en los que se confirma la presunta existencia de aportes exigidos a laboratorios farmacéuticos para garantizar contratos con el Estado.
Las grabaciones, difundidas en el programa Data Clave (Carnaval Stream), conducido por Mauro Federico, revelan conversaciones en las que Spagnuolo incluso habría compartido sus dudas con el propio presidente Javier Milei. “¿Yo estoy denunciando el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita?”, se lo escucha decir, y en otro fragmento agrega: “Entonces, cuando yo vaya y toque a uno, me van a decir ‘flaco, todo bien, pero venís a pedir guita con estos delincuentes’”. En otro audio, Spagnuolo consulta: “Javi, qué hago”.
Las grabaciones también apuntan a que Karina Milei y Martín “Lule” Menem habrían recibido “de medio palo para arriba de medicamentos por mes” en el marco de estos supuestos negociados.
Hace un año, el periodista Tomás Méndez ya había denunciado en Telenueve Investiga que la ANDIS destinó cerca de 30 mil millones de pesos en compras de productos medicinales a una droguería vinculada al actual presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. De ese monto, más de 27 mil millones habrían correspondido a adquisiciones directas de la empresa asociada a Menem, dedicada al comercio online de suplementos dietarios.
El perfil de Spagnuolo: de abogado personal de Milei a funcionario cuestionado
Diego Spagnuolo asumió la dirección de la ANDIS en enero de 2024 sin experiencia en el área de discapacidad ni antecedentes en la gestión pública relacionados con esa materia. Su vínculo principal con el oficialismo fue haber sido abogado personal de Javier Milei en causas previas a su llegada a la Presidencia.
Su paso por la administración pública se había dado como asesor de Carlos Kambourian —procesado por malversación de fondos del Hospital Garrahan— en la secretaría de Salud de Pilar durante la gestión de Carlos Ducoté.
Desde su desembarco en la ANDIS, fue señalado por un manejo polémico: despidió a más de 200 trabajadores, impulsó auditorías sobre pensiones por invalidez denunciadas ante la ONU por tratos discriminatorios, y dio de baja más de 100 mil pensiones en lo que va del año. Además, su gestión quedó marcada por la resolución publicada en el Boletín Oficial con expresiones como “idiotas” y “mogólicos” para referirse a personas con discapacidad.
Un nuevo frente judicial y político
La filtración de los audios reabre sospechas de corrupción en las más altas esferas del Gobierno y compromete seriamente la continuidad de Spagnuolo al frente de la ANDIS. Mientras tanto, la oposición prepara pedidos de informes en el Congreso y no descarta citarlo a declarar.
El escándalo se instala en un momento de fuerte tensión política, tras el reciente rechazo de la Cámara de Diputados al veto presidencial de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
